martes, 16 de septiembre de 2008

seminario de investigacion

“QUE ES UNA TESIS EN ARTES VISUALES”
ENSAYO
ALUMNO: JESÚS RODRÍGUEZ ARÉVALO.
8952096-3
POSGRADO EN ARTES VISUALES. UNAM
DR: DANIEL MANZANO AGUILA
Considero que es hacer ver a otras personas un hallazgo, un proceso o un conocimiento. En artes visuales creo que ese conocimiento esta cargado de perceptos (contenido más sensaciones) La forma en que se plantea el relato o la descripción del hallazgo o conocimiento debe ser planteado siguiendo un método estructurado, ordenado, lógico, científico y creativo.
Por medio de la tesis se plantea un juego intelectual y creativo del artista. Creo que la pregunta que debe hacerse el creador visual es: ¿como decir o platicar a un público extenso la experiencia cognoscitiva de un proceso de producción artística?
Para resolver esto creo que hay que plantear soluciones en las formas en que relatamos lo sucedido en una película, pues en la forma de decir las frases, de estructurar y contar los hechos y sucesos y sus las formas de relacionarlos, en los adjetivos usados, en el énfasis puesto en las partes que consideramos las mas importantes en la supresión de detalles y en la síntesis de contenidos.
Otra parte importante al platicar la película o en plantear la tesis es el aspecto emotivo, porque en ambas actividades influye el carácter, temperamento personalidad y el animo del relator y ello define el carácter de la tesis. Debemos proyectar la tesis como una extensión metodológica crítica y científica de la obra de arte como producto y como proceso. La experiencia personal en cuanto a la practica de producción de la obra de arte para mi es fundamental para llegar a estructurar la tesis con un adecuado planteamiento científico y metodológico, pero para llegar a el, es necesario una ruptura de los conocimientos previos aunque no total. Me refiero a eliminar teorías o hipótesis construidas antes de aplicar el procedimiento científico, como menciona la investigadora Herlinda Dabbah: “es necesaria una ruptura de los conocimientos previos en el sentido de adoptar una posición independiente”[1].

[1] Dabbah Mustri, Herlinda, técnicas bibliograficas, México. UNAM.2004.

No hay comentarios: