miércoles, 3 de septiembre de 2008

protocolo de investigacion Jesus Rodriguez Arèvalo.

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

“Posibilidades expresivas de la composición escenografica en la pintura mural en el Estado de Hidalgo.



L.A.V. Jesús Rodríguez Arévalo.
Aspirante a la maestría en pintura.


Egresado de la ENAP-UNAM.
Numero de cuenta: 8952096-3
Fecha de entrega: 28 de mayo 2008




1. TÍTULO: “Posibilidades expresivas de la composición escenografica en la pintura mural en el Estado de Hidalgo.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Campo de investigación: PINTURA MURAL
La presente investigación se ubica en la línea de investigación: Enfoques formales semióticos y preceptúales de las artes visuales, y en la modalidad teórico - práctico ya que el tema se basa en las experiencias de producción personal en la realización de obras murales y su vínculo con la asignatura de pintura mural que se imparte en el Instituto de Artes de la UAEH en Pachuca, Hidalgo.
El tema se delimita de la siguiente manera:
Delimitación temporal: 2007 – 2011.
· Objeto de estudio: la composición escenografica en la obra mural.
· Vínculos intradisciplinarios: composición plástica, semiologia y técnicas y materiales plásticos.
· Vínculos multidisciplinarios: didáctica de las artes visuales y sociología del arte.
3. OBJETIVOS Y METAS.
Objetivo general: describir de manera sistemática las posibilidades de expresión temática de la composición escenografica y la metodología didáctica utilizada en la producción de obras murales.
Objetivos particulares:
· Analizar las posibilidades expresivas del muralismo dentro del arte contemporáneo.
· Búsqueda de experimentación en técnicas de los materiales aplicada a la composición escenografica.
· Con la participación de los alumnos que cursan la asignatura, elaboración de una serie de murales multidisciplinarios donde se apliquen materiales y técnicas alternativas de los campos de la escultura, grabado, escenografía, instalación,, etc.
Metas: Análisis de tres obras murales realizadas en espacios de la universidad autónoma del estado de Hidalgo en donde se hayan aplicado los principios compositivos propuestos.
4. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA:
Este proyecto de investigación plantea la continuidad de la tesis de licenciatura “Experiencias del taller de muralismo PMM A.C.” que se desarrolló en la ENAP – UNAM, en el año 2001, los planteamientos de dicho estudio se han actualizado y ampliado mediante la aplicación de programas de fomento y gestión del arte público; los programas se desarrollan desde el diseño de la estructura curricular, los métodos didácticos, de difusión, gestión y financiamiento y de la realización experimental en materiales resistentes a la intemperie, así como en la composición plástica escenográfica. La creación del programa parte del planteamiento de la renovación y actualización del muralismo que aportó el movimiento Neo Humanista creado por Arnold Belkin y Francisco Icaza.
5. PROPOSICIÓN :
Mediante la ejecución de tres murales experimentales en espacios de la UAEH, se propone analizar las posibilidades expresivas a nivel compositivo realizando un compendio de los procesos y experiencias asentadas en una bitácora para cada mural, con ello se plantea que la composición escenografica posee amplias posibilidades experimentales a nivel semiológico, expresivo y plástico para desarrollar lenguajes y discursos plásticos dentro de la pintura mural.
6. ESTRATEGIAS DE PRODUCCION Y PERSPECTIVA TEORICO METODOLOGICA:
Para la obtención de información preeliminar se utilizará el método deductivo de investigación con el cual se analizarán la información documental y se realizarán las maquetas y el estudio arquitectónico correspondiente con el desarrollo de temas planteados en lugares específicos. Se pretende realizar una obra base, obtener conclusiones metodológicas, mismas que serán aplicadas en la obra siguiente, buscando una continuidad secuencial a nivel formal y técnico.
En la última fase del proyecto se realizará el compendio de bitácoras e información documental y visual para la realización de un catálogo integral del proceso.
7. ESTRUCTURA CONCEPTUAL:
En el proyecto se consideran dos aspectos relevantes en el desarrollo experimental, uno de ellos es la riqueza visual y plástica de la composición escenográfica, la cual se concibe como la continuidad de la composición poliangular utilizada por Siqueiros; en ella se exploran, a nivel de perspectiva, los rompimientos, aforamientos, viñetas y relieves adosados al muro, con el objetivo de proporcionar dinamismo visual a la composición, en el desarrollo de un tema especifico. El concepto de volumen virtual y real se explorará en todo el proceso para proponer una pintura de efectos visuales dinámicos en la percepción de las imágenes.
Así mismo, es relevante para la investigación el concepto de didáctica del muralismo, porque la enseñanza en la realización de las obras publicas y urbanas tiene características muy peculiares basadas en la variabilidad de los fenómenos sociológicos que se dan en torno a la realización de dichas obras. Se abordarán conceptos como funcionalidad, iconografía y semiología, perspectiva, lenguaje plástico y estrategias de apropiación de la obra las cuales tienen un carácter relevante en la construcción semiológica de dichas obras.
8. ESQUEMA:
Introducción:
Capítulo I: “La composición en el muralismo”
1.1 Problemática actual de la práctica del muralismo a nivel compositivo.
I.2 Experiencias del Taller de Muralismo PMM a nivel compositivo.
I.3 Definición del concepto escenográfico.
Capítulo II: “Factores experimentales del muralismo dentro del arte visual contemporáneo”
2.1 La intervención, ambientación e instalación en el muralismo actual.
2.2. El concepto escultórico en el muralismo.
2.3 Técnicas y materiales resistentes a la intemperie.
2.4 La perspectiva escenográfica y la semiologia.
Capítulo III: “Realización de obras plásticas”
3.1 Definición del espacio, función y tema en los murales propuestos dentro de la UAEH.
3.2 Creación de maquetas y proyectos.
3.3 Bitácoras descriptivas del proceso.
Capítulo IV: “Análisis de resultados y compendio de imágenes”
Conclusiones:
Notas:
Bibliografía:
Glosario:
Apéndices:
9. CONTRIBUCIONES DE LA INVESTIGACIÓN:
Esta investigación proporcionará un información de los procesos experimentales de la composición escenografica brindando posibilidades formales para la creación de discursos plásticos creativos dentro de la pintura mural así como la descripción de programas de fomento y experimentación del muralismo realizado en la UAEH, susceptibles de ser aplicados en otros centros educativos o espacios de aprendizaje, de la pintura mural, adaptando las condiciones propias de cada contexto. Así mismo documentará procesos experimentales y alternativos en conceptos de perspectiva y uso de materiales plásticos en la realización de dichas obras.
10. RECURSOS MATERIALES Y TÉCNICOS DISPONIBLES:
Se cuenta con equipo de cómputo del Instituto de Artes de la UAEH para la recopilación de información e investigación documental. Se tiene acceso a las bibliotecas de la ENAP- UNAM y a las bibliotecas públicas de Pachuca, Hidalgo.
Para la realización de las obras pictóricas se tiene la infraestructura siguiente:
· Dos andamios tubulares de 8 metros de altura.
· Vehículo para transporte de materiales y murales transportables.
· Apoyo en materiales, pintura, brochas, estructuras metálicas y madera por parte de las instituciones que recibirán los murales.
· Herramienta, taller y equipo necesario para trabajos de herrería, carpintería, soldadura, compresor de aire y aerógrafo, así como cámara fotográfica.
· Apoyo logístico en la elaboración de las bitácoras, catálogos e impresiones fotográficas por parte de la Universidad autónoma del estado de Hidalgo.
11. CALENDARIO DE ACTIVIDADES.
Julio –agosto 2008: Reestructuración del proyecto de investigación
Septiembre – octubre 2008: recopilación de información y estructuración de los dos primeros capítulos del proyecto.
Noviembre – diciembre 2008: definición del capítulo tres, búsqueda y gestión de espacios para mural dentro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Enero – marzo 2009: realización de maqueta y preparación del muro del primer mural propuesto.
Abril – junio 2009: realización de la obra y construcción de la memoria fotográfica, obtención de conclusiones y resultados.
Julio – agosto 2009: estructura del catálogo e inauguración del mural.
Septiembre – diciembre 2009: solicitud de gestión de la segunda obra mural, preparación del muro y creación de la maqueta.
Enero – marzo 2010: análisis de resultados de las dos obras y creación de la memoria fotográfica.
Abril – mayo 2010: estructuración del trabajo de investigación final y presentación del proyecto.
12. FUENTES DE INVESTIGACION.
BIBLIOGRAFÍA:
CHUECA, Fabián; IBEAS, Juan Manuel: El arte del siglo XX, Plaza Janés, DF, México, 1996.
FISCHER, Ernst: La necesidad del arte, Planeta Angostini, Barcelona, España, 1966.
GUASCH, Ana Maria. El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Ed. Alianza Editorial, 2000, Madrid.
HONNEF, Klaus. Arte contemporáneo. Ed. Taschen,, 1991, Köln.
DE MICHELI, Mario. Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid, Alianza editorial, 1995.
GÖSSEL, Peter/ LEUTHÄUSER, Gabriele. Arquitectura del siglo XX. Ed. Taschen, 2001, Köln.
ALIAGA, Juan y José Cortés, Arte conceptual revisado. Valencia, UPV, 1990.
DEL CONDE, Teresa. Una visita Guiada. Breve Historia del Arte Contemporáneo de México. México, Plaza Janés, 2003.
FERNÁNDEZ, Justino. Arte moderno y contemporáneo de México. Siglo XIX y XX, 2 vols. México, UNAM, IIE, 2001.
GARCÍA, Canclini Néstor. Culturas Híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México, Grijalbo, 2003.
GODFREY, Tony. Conceptual Art. London, Ed. Phaidon Press, 1998.
Alfaro siqueiros DAVID, cómo se pinta un mural, ED. taller Siqueiros, 1970.

ALFARO SIQUEIROS DAVID. me llamaban el coronelazo. Grijalbo. 1970.

ARNHEIM, RUDOLF. Arte y percepción visual. 5ª ED. alianza forma. España. 1984.
BALMORI, SANTOS. la composición en las artes plásticas. UNAM. México. 1986.

BELKIN, ARNOLD. contra la amnesia. Alianza forma. México. 1982.

CARRILLO Azpeitia Rafael. Pintura mural de México. Panorama. México. 1975.

Cevallos, novelo Roque. Culturas del valle de México. El nacional. 1942.

Charlot, Jean. El renacimiento del muralismo mexicano. Domes. México. 1920 – 1925.
Cimet, shoijet Esther; movimiento muralista mexicano: ideología y producción, 1ª edición, UAM, Méx. 1992.
Cruz Villegas Rogelio, identidad y cultura, México, UNAM, 1992.

Eder rita, teoría social del arte, bibliografía comentada. UNAM, instituto de investigaciones estéticas.

Goldman Cifra, arte contemporáneo mexicano en tiempos de cambio, IPN, edición 49.
Olea oscar, el arte urbano, UNAM, Méx. 1980.

Rochford Desmond, pintura mural mexicana, ed. Limusa, 1993.
Rosales Ayala silvano Héctor, tepito arte acá, UNAM Méx., 1988.
INTERNET
http://www.exitmedia.net 2008
http://www.tendencias21.net 2008
http://www.henciclopedia.or.uy 2008
http://www.nancyburson.com 2008
http://www.andrearosengallery.com/artists/john-coplans/ 2008
http://www.es.wikipedia.org






:

No hay comentarios: