sábado, 16 de mayo de 2009

PROTOCOLO MODIFICADO MAYO 2009

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

“Posibilidades poli angulares de las disecciones anatómicas en la pintura mural”


L.A.V. Jesús Rodríguez Arévalo.
Alumno del posgrado en Artes Visuales- pintura.


Egresado de la ENAP-UNAM.
Numero de cuenta: 8952096-3



1. TÍTULO:
“Posibilidades poli angulares de las disecciones anatómicas en la pintura mural”
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Campo de investigación: PINTURA MURAL
La presente investigación se ubica en la línea de investigación: Enfoques formales semióticos y preceptúales de las artes visuales, y en la modalidad teórico - práctico ya que el tema se basa en las experiencias de producción personal en la realización de obras murales y su vínculo con la asignatura de pintura mural que se imparte en el Instituto de Artes de la UAEH en Pachuca, Hidalgo.
El tema se delimita de la siguiente manera:
Delimitación temporal: 2007 – 2010.
Objeto de estudio: la composición en la pintura mural.
· Vínculos intradisciplinarios: composición plástica, disección biológica humana y animal. Paisaje urbano.
· Vínculos multidisciplinarios: didáctica de las artes visuales y sociología del arte.
3. OBJETIVOS Y METAS.
Objetivo general: Describir, documentar y exponer de manera sistemática las posibilidades de expresión plástica de la composición basada en disecciones, para estructurar una metodología aplicable en la producción de obras murales.


Objetivos particulares:
· Experimentar y describir el método de composición poli angular Siqueiriana.
· Experimentar con técnicas, materiales, soportes y estructuras alternos, en la búsqueda de un lenguaje formal propio en la pintura mural.
· Estructurar y describir una metodología didáctica de un proceso compositivo alternativo, en la enseñanza del muralismo a nivel licenciatura.
· Describir las posibilidades expresivas, gráficas, plásticas y de perspectiva de la composición poli angular resuelta con disecciones anatómicas.

Metas:
· Realizar tres obras murales en espacios de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, para aplicar el proceso de composición por disección anatómica, utilizando diferentes temáticas.
· Documentar y analizar las bitácoras de los procesos pictóricos.
4. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA:
Este proyecto de investigación plantea la continuidad de la tesis de licenciatura “Experiencias del taller de muralismo Pintores Muralistas Mexicanos A.C.” que se desarrolló en la ENAP – UNAM, en el año 2001, los planteamientos de dicho estudio se han ampliado mediante la aplicación de un “programa de fomento y gestión del muralismo”; Dicho programa ha permitido la gestión de los tres murales propuestos en la tesis y ha despertado la necesidad de estructurar una metodología didáctica alternativa en la enseñanza del muralismo a nivel licenciatura, considero que esta metodología debe plantear a los alumnos un mecanismo creativo para la realización de sus propuestas personales, independientemente de la temática o contenido ideológico que se utilice.

5. PROPOSICIÓN:
Empleando la composición por disección anatómica, se obtendrán nuevas soluciones poli angulares, con amplias posibilidades experimentales a nivel compositivo, expresivo y gráfico para desarrollar lenguajes y discursos plásticos dentro de la pintura mural.
6. ESTRATEGIAS DE PRODUCCION Y PERSPECTIVA TEORICO METODOLOGICA:
Para la obtención de información preeliminar se utilizará el método deductivo de investigación con el cual se analizarán la información documental y se realizarán las maquetas y el estudio arquitectónico correspondiente con el desarrollo de temas planteados en lugares específicos. Se pretende realizar una obra base, obtener conclusiones metodológicas, que serán aplicadas en la obra siguiente, buscando una continuidad secuencial a nivel formal y técnico. En la última fase del proyecto se realizará el compendio de bitácoras e información documental y visual para la obtención y restructuración de las conclusiones del proceso.
7. ESTRUCTURA CONCEPTUAL:
La composición por disecciones anatómicas se concibe como la intervención del espacio arquitectónico seccionando de manera geométrica y compositiva los muros, creando una retícula con la cual se exploran, a nivel de perspectiva, los rompimientos, aforamientos, viñetas y relieves adosados al muro, con el objetivo de proporcionar dinamismo visual a la composición, en el desarrollo de un tema especifico. El concepto de volumen virtual y real también se explorará en el proceso para proponer una pintura de efectos visuales dinámicos en la percepción de las imágenes.
Así mismo, es relevante para la investigación el concepto de didáctica del muralismo, porque la enseñanza en la realización de las obras publicas y urbanas tiene características muy peculiares basadas en la variabilidad de los fenómenos sociológicos que se dan en torno a la realización de dichas obras. Se abordarán conceptos como funcionalidad compositiva, iconografía, perspectiva, lenguaje plástico y estrategias de apropiación de la obra.

8. ESQUEMA:
INTRODUCCIÓN:
Capítulo I: “Antecedentes históricos de la composición en la pintura mural”
1.1 Culturas antiguas.
I.2 Edad Media, Renacimiento y Barroco.
I.3 Época moderna.
1.4 Periodo del Muralismo mexicano.
1.5 Composición muralista en la época contemporánea
Capítulo II: “Factores conceptuales de la composición disectiva anatómica”
2.1 Principios fundamentales de la composición.
2.2 Elaboración del discurso plástico
2.3 La composición por disección anatómica.
2.4 Soluciones poli angulares con disecciones anatómicas.

Capítulo III: “Análisis del proceso de realización de obras murales”
3.1 Bitácora de MURAL 1.
3.2 Bitácora de MURAL 2.
3.3 Bitácora de MURAL 3.

Conclusiones:
Bibliografía:
Apéndices:

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