sábado, 15 de noviembre de 2008

PROTOCOLO MODIFICADO

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN MODIFICADO

“Posibilidades expresivas de las disecciones anatómico- urbanas en la pintura mural”



L.A.V. Jesús Rodríguez Arévalo.
Alumno del posgrado en Artes Visuales- pintura.


Egresado de la ENAP-UNAM.
Numero de cuenta: 8952096-3





1. TÍTULO:
“Posibilidades expresivas de las disecciones anatómico-urbanas en la pintura mural”
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Campo de investigación: PINTURA MURAL
La presente investigación se ubica en la línea de investigación: Enfoques formales semióticos y preceptúales de las artes visuales, y en la modalidad teórico - práctico ya que el tema se basa en las experiencias de producción personal en la realización de obras murales y su vínculo con la asignatura de pintura mural que se imparte en el Instituto de Artes de la UAEH en Pachuca, Hidalgo.
El tema se delimita de la siguiente manera:
Delimitación temporal: 2007 – 2011.
· Objeto de estudio: la disección anatómica y urbana.
· Vínculos intradisciplinarios: composición plástica, disección biológica humana y animal. Paisaje urbano.
· Vínculos multidisciplinarios: didáctica de las artes visuales y sociología del arte.
3. OBJETIVOS Y METAS.
Objetivo general: Describir, documentar y exponer de manera sistemática las posibilidades de expresión temática y plástica del concepto de disección, para estructurar una metodología aplicable en la producción de obras murales.

Objetivos particulares:
· Experimentar las posibilidades temáticas e iconográficas de las disecciones para definir una metodología compositiva.
· experimentación plástica utilizando técnicas, materiales, soportes y estructuras para adaptar los recursos expresivos a la temática.
· Estructurar la tesis como una metodología didáctica alternativa, del proceso plástico, en la enseñanza del muralismo a nivel licenciatura.

Metas:
· Realización de tres obras murales realizadas en espacios de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo con la temática de disecciones anatómico-urbanas.
· Documentación y análisis de las bitácoras de los procesos pictóricos.
4. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA:
Este proyecto de investigación plantea la continuidad de la tesis de licenciatura “Experiencias del taller de muralismo Pintores Muralistas Mexicanos A.C.” que se desarrolló en la ENAP – UNAM, en el año 2001, los planteamientos de dicho estudio se han ampliado mediante la aplicación de un “programa de fomento y gestión del muralismo”; Dicho programa ha permitido la gestión de los tres murales propuestos en la tesis y ha despertado la necesidad de estructurar una metodología didáctica alternativa en la enseñanza del muralismo a nivel licenciatura, considero que esta metodología debe plantear a los alumnos un mecanismo creativo para la realización de sus propuestas personales.

5. PROPOSICIÓN:
La disección anatómico-urbana posee amplias posibilidades experimentales a nivel compositivo, expresivo y grafico para desarrollar lenguajes y discursos plásticos dentro de la pintura mural.
6. ESTRATEGIAS DE PRODUCCION Y PERSPECTIVA TEORICO METODOLOGICA:
Para la obtención de información preeliminar se utilizará el método deductivo de investigación con el cual se analizarán la información documental y se realizarán las maquetas y el estudio arquitectónico correspondiente con el desarrollo de temas planteados en lugares específicos. Se pretende realizar una obra base, obtener conclusiones metodológicas, que serán aplicadas en la obra siguiente, buscando una continuidad secuencial a nivel formal y técnico.
En la última fase del proyecto se realizará el compendio de bitácoras e información documental y visual para la obtención y restructuración de las conclusiones del proceso.
7. ESTRUCTURA CONCEPTUAL:
En el proyecto se consideran dos aspectos relevantes en el desarrollo experimental, uno de ellos es la riqueza visual y plástica de la composición de disecciones anatómico-urbanas, la cual se concibe como la intervención del espacio arquitectónico seccionando geométricamente los muros y por medio de una retícula se exploran, a nivel de perspectiva, los rompimientos, aforamientos, viñetas y relieves adosados al muro, con el objetivo de proporcionar dinamismo visual a la composición, en el desarrollo de un tema especifico. El concepto de volumen virtual y real se explorará en el proceso para proponer una pintura de efectos visuales dinámicos en la percepción de las imágenes.
Así mismo, es relevante para la investigación el concepto de didáctica del muralismo, porque la enseñanza en la realización de las obras publicas y urbanas tiene características muy peculiares basadas en la variabilidad de los fenómenos sociológicos que se dan en torno a la realización de dichas obras. Se abordarán conceptos como funcionalidad compositiva, iconografía, perspectiva, lenguaje plástico y estrategias de apropiación de la obra.

8. ESQUEMA:
Introducción:
Capítulo I: “Las disecciones como concepto cultural”
1.1 Las disecciones anatómicas en las culturas antiguas.
I.2 Las disecciones anatómicas en el Renacimiento.
I.3 Las disecciones anatómicas en la época actual.
Capítulo II: “Factores conceptuales de las disecciones anatómico-urbanas”
2.1 Psicología de la disección.
2.2. La disección como proceso de investigación y descubrimiento.
2.3 La disección como proceso compositivo.
2.4 La disección urbana, ambientación e instalación
2.5. La disección del espacio arquitectónico y plástico

Capítulo III: “Análisis del proceso de realización de obras murales”
3.1 Bitácora de MURAL 1.
3.2 Bitácora de MURAL 2.
3.3 Bitácora de MURAL 3.

Conclusiones:
Bibliografía:
Apéndices:

9. CONTRIBUCIONES DE LA INVESTIGACIÓN:
Esta investigación proporcionará una metodología didáctica alternativa en los procesos experimentales de la composición muralista brindando posibilidades formales para la creación de discursos plásticos creativos dentro de la pintura mural así como la descripción de un programa de fomento y gestión del muralismo realizado en la UAEH, susceptibles de ser aplicados en otros centros educativos o espacios de aprendizaje de la pintura mural, adaptando las condiciones propias de cada contexto. Así mismo documentará procesos experimentales de utilización de materiales plásticos en la realización de dichas obras.
10. RECURSOS MATERIALES Y TÉCNICOS DISPONIBLES:
Se cuenta con equipo de cómputo del Instituto de Artes de la UAEH para la recopilación de información e investigación documental. Se tiene acceso a las bibliotecas de la ENAP- UNAM y a las bibliotecas públicas de Pachuca, Hidalgo.
Para la realización de las obras pictóricas se tiene la infraestructura siguiente:
· Dos andamios tubulares de 8 metros de altura.
· Vehículo para transporte de materiales y murales transportables.
· Apoyo en materiales, pintura, brochas, estructuras metálicas y madera por parte de las instituciones que recibirán los murales.
· Herramienta, taller y equipo necesario para trabajos de herrería, carpintería, soldadura, compresor de aire y aerógrafo, así como cámara fotográfica.
· Apoyo logístico en la elaboración de las bitácoras, catálogos e impresiones fotográficas por parte de la Universidad autónoma del estado de Hidalgo.
11. CALENDARIO DE ACTIVIDADES.
Julio –agosto 2008: Reestructuración del proyecto de investigación
Septiembre – octubre 2008: recopilación de información y estructuración de los dos primeros capítulos del proyecto.
Noviembre – diciembre 2008: definición del capítulo tres, búsqueda y gestión de espacios para mural dentro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Enero – marzo 2009: realización de maqueta y preparación del muro del primer mural propuesto.
Abril – junio 2009: realización de la obra y construcción de la memoria fotográfica, obtención de conclusiones y resultados.
Julio – agosto 2009: estructura del catálogo e inauguración del mural.
Septiembre – diciembre 2009: solicitud de gestión de la segunda obra mural, preparación del muro y creación de la maqueta.
Enero – marzo 2010: análisis de resultados de las dos obras y creación de la memoria fotográfica.
Abril – mayo 2010: estructuración del trabajo de investigación final y presentación del proyecto.
12. FUENTES DE INVESTIGACION.
BIBLIOGRAFÍA:
CHUECA, Fabián; IBEAS, Juan Manuel: El arte del siglo XX, Plaza Janés, DF, México, 1996.
FISCHER, Ernst: La necesidad del arte, Planeta Angostini, Barcelona, España, 1966.
GUASCH, Ana Maria. El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Ed. Alianza Editorial, 2000, Madrid.
HONNEF, Klaus. Arte contemporáneo. Ed. Taschen,, 1991, Köln.
DE MICHELI, Mario. Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid, Alianza editorial, 1995.
GÖSSEL, Peter/ LEUTHÄUSER, Gabriele. Arquitectura del siglo XX. Ed. Taschen, 2001, Köln.
ALIAGA, Juan y José Cortés, Arte conceptual revisado. Valencia, UPV, 1990.
DEL CONDE, Teresa. Una visita Guiada. Breve Historia del Arte Contemporáneo de México. México, Plaza Janés, 2003.
FERNÁNDEZ, Justino. Arte moderno y contemporáneo de México. Siglo XIX y XX, 2 vols. México, UNAM, IIE, 2001.
GARCÍA, Canclini Néstor. Culturas Híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México, Grijalbo, 2003.
GODFREY, Tony. Conceptual Art. London, Ed. Phaidon Press, 1998.
Alfaro siqueiros DAVID, cómo se pinta un mural, ED. taller Siqueiros, 1970.

ALFARO SIQUEIROS DAVID. me llamaban el coronelazo. Grijalbo. 1970.

ARNHEIM, RUDOLF. Arte y percepción visual. 5ª ED. alianza forma. España. 1984.
BALMORI, SANTOS. la composición en las artes plásticas. UNAM. México. 1986.

BELKIN, ARNOLD. contra la amnesia. Alianza forma. México. 1982.

CARRILLO Azpeitia Rafael. Pintura mural de México. Panorama. México. 1975.

Cevallos, novelo Roque. Culturas del valle de México. El nacional. 1942.

Charlot, Jean. El renacimiento del muralismo mexicano. Domes. México. 1920 – 1925.
Cimet, shoijet Esther; movimiento muralista mexicano: ideología y producción, 1ª edición, UAM, Méx. 1992.
Cruz Villegas Rogelio, identidad y cultura, México, UNAM, 1992.

Eder rita, teoría social del arte, bibliografía comentada. UNAM, instituto de investigaciones estéticas.

Goldman Cifra, arte contemporáneo mexicano en tiempos de cambio, IPN, edición 49.
Olea oscar, el arte urbano, UNAM, Méx. 1980.

Rochford Desmond, pintura mural mexicana, ed. Limusa, 1993.
Rosales Ayala silvano Héctor, tepito arte acá, UNAM Méx., 1988.
INTERNET
http://www.exitmedia.net/ 2008
http://www.tendencias21.net/ 2008
http://www.henciclopedia.or.uy/ 2008
http://http://www.nancyburson.com/ 2008
http://www.andrearosengallery.com/artists/john-coplans/ 2008
http://www.es.wikipedia.org

No hay comentarios: