viernes, 2 de octubre de 2009

ultimo protocolo reestructurado

“El método biográfico narrativo en la enseñanza de la pintura mural”
Jesús Rodríguez Arévalo.
Alumno del posgrado en Artes Visuales- pintura.
Egresado de la ENAP-UNAM.
Numero de cuenta: 8952096-3


TUTOR: EDUARDO ORTIZ VERA
Agosto 2009



1. TÍTULO:
“El método biográfico narrativo en la enseñanza de la pintura mural”
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Campo de investigación: PINTURA MURAL
La presente investigación se ubica en la línea de investigación: Didáctica de las artes visuales, y en la modalidad teórico - práctico ya que el tema se basa en las experiencias de producción personal en la realización de obras murales y su vínculo con la asignatura de pintura mural que se imparte en el Instituto de Artes de la UAEH en Pachuca, Hidalgo.
Delimitación temporal: 2007 – 2010.
Objeto de estudio: La enseñanza en la pintura mural.
Vínculos intradisciplinarios: Didáctica de las artes visuales y sociología del arte.
Vínculos multidisciplinarios: Composición plástica, Disección biológica humana y animal. Paisaje urbano.
3. OBJETIVOS Y METAS.
Objetivo general: Describir, documentar y exponer de manera sistemática las posibilidades de expresión plástica del método biográfico narrativo en la enseñanza de la pintura mural, por medio de la realización de tres murales (estudios de casos), para estructurar una metodología aplicable en la producción de obras murales en la que el docente y el estudiante desde su proceso enseñanza aprendizaje y su rol académico, construyen su propio conocimiento en base a sus narraciones asentadas en una bitácora.
Objetivos particulares:
· Estructurar y describir una metodología didáctica de procesos de producción, en la enseñanza del muralismo a nivel licenciatura, que guarde un equilibrio metodológico entre los ámbitos docente y artístico.
· Experimentar con técnicas, materiales, soportes y estructuras alternos, en la búsqueda de un lenguaje formal propio en la pintura mural.
· Describir la flexibilidad del método biográfico narrativo y su adaptabilidad para desarrollar diferentes tipos de composición, temáticas, ideologías, técnicas, y estilos artísticos.,
Metas:
· Realizar tres obras murales en espacios de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, para aplicar el método de enseñanza biográfico narrativo, utilizando diferentes temáticas.
· Describir y documentar y analizar las bitácoras de los tres murales para evidenciar la flexibilidad del método biográfico narrativo y su posible aplicación didáctica en otros contextos educativos.
4. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA:
Este proyecto de investigación plantea la continuidad de la tesis de licenciatura “Experiencias del taller de muralismo Pintores Muralistas Mexicanos A.C.” que se desarrolló en la ENAP – UNAM, en el año 2001, los planteamientos de dicho estudio se han ampliado mediante la aplicación de un “programa de fomento y gestión del muralismo”; Dicho programa ha permitido la gestión de los tres murales propuestos en la tesis y ha despertado la necesidad de estructurar una metodología didáctica flexible y adaptable a los procesos creativos de los estudiantes de nivel licenciatura, considero que esta metodología debe plantear a los docentes y alumnos un mecanismo didáctico funcional para desarrollar la creatividad en la realización de sus propuestas muralistas personales.
5. PROPOSICIÓN:
Empleando el método biográfico narrativo en la enseñanza del muralismo, el estudiante y el docente obtendrán una estructura didáctica funcional en su proceso enseñanza aprendizaje que les permitirán proponer soluciones plásticas creativas por medio de sus narraciones para desarrollar discursos plásticos propios en la producción de murales , y con gran flexibilidad del método para adaptar diferentes tipos de composición, temáticas, estilos y técnicas
6. ESTRATEGIAS DE PRODUCCION Y PERSPECTIVA TEORICO METODOLOGICA:
Al implementarse este método en la enseñanza del muralismo se abordan dos funciones de construcción del conocimiento: el proceso del estudiante y el proceso del docente.
Al docente le sirve el método para: guiar, detectar puntos obscuros, corregir, ampliar y proyectar opciones y posibilidades de cambio y mejora en la construcción del conocimiento de sus estudiantes.
Al estudiante le sirve el método para: construir su propio conocimiento en base a la reflexión metódica de sus experiencias narradas y el planteo verbal o escrito de las soluciones personalizadas acerca de las situaciones problemicas que enfrenta. Por ello para la obtención de información preeliminar en la investigación se utilizará el método deductivo de investigación con el cual se adaptará la teoría del método didáctico aplicado en la educación aterrizada a las experiencias en el ámbito mural.
Para efectos de la tesis, las bitácoras que se elaborarán estarán desarrolladas desde el proceso docente. En ese sentido se relataran las experiencias teórico prácticas de tres murales de autoria de quien escribe esta tesis, en donde se incluye la colaboración de un grupo de alumnos diferente para cada mural. Se aplicará el método registrando relatos parciales de los cuales se realizará un compendio para presentar una narración final.

En la realización como proceso general se pretende realizar una obra base, obtener conclusiones metodológicas, que serán aplicadas en la obra siguiente, buscando una continuidad secuencial a nivel formal y técnico. En la última fase del proyecto se realizará el compendio de bitácoras e información documental y visual para la obtención y restructuración de las conclusiones del proceso analizadas desde la perspectiva docente.
7. ESTRUCTURA CONCEPTUAL:
El método biográfico narrativo enfocado a la pintura mural se concibe como el desarrollo de una bitácora que registra gráfica y verbalmente la fenómenología de un proceso creativo de una obra mural desde la perspectiva docente o del estudiante o ambas. El método narrativo concibe a la composición como un elemento fundamental para plantear estrategias de creación de proyectos e intervención de los espacios plásticos arquitectónicos.
Así mismo, es relevante para la investigación el concepto de didáctica del muralismo, porque la enseñanza en la realización de las obras públicas y urbanas tiene características muy peculiares basadas en la variabilidad de los fenómenos sociológicos que se dan en torno a la realización de dichas obras. Se abordarán en las bitácoras descriptivas conceptos como funcionalidad compositiva, iconografía, perspectiva, lenguaje plástico y estrategias de apropiación de la obra. El concepto de volumen virtual y real también se explorará en el proceso para proponer una pintura de efectos visuales dinámicos en la percepción de las imágenes.
Conceptos claves:
· método
· Método biográfico narrativo,
· proceso educativo.
· Bitácora
· estudios de casos,
· el relato y la experiencia
· proceso creativo
· obra mural
· planeación
· estrategia de apropiación
· ejecución de la obra mural
· reflexión de relatos biográficos.
· planeación
· flujo de transito del espectador
· puntos de visión
· El espacio urbano
· Andamiaje
· investigación
· función del espacio arquitectónico
· tema de proyecto
· maqueta a escala
· estudio compositivo, de luz y de color
· funcionalidad,
· integración plástica.
· Estrategia de apropiación del espacio pictórico
· Estrategia clandestina
· estrategia por gestión
· método de composición por disección anatómica.
· Estudios de casos
· Gestión de murales
· programa de pintura mural
8. ESQUEMA:
Índice
Introducción
Capítulo I “EL MÉTODO BIOGRÁFICO NARRATIVO”
1.1 El método biográfico narrativo, como opera en La enseñanza del muralismo. Competencias curriculares que propicia el método .
1.1.1 Que es narrativa. Conocimiento narrativo y lenguaje, Modos de construcción de sentido, Temporalidad del relato, Narrativas individuales.

1.1.2 La autobiografía. Autobiografía y desarrollo profesional.

1.1.3 Fundamentos filosóficos y epistemológicos de la narratividad, Modo paradigmático y modo narrativo.

1.2 La narrativa como proceso de investigación.

1.2.1 La verdad en narrativa. Credibilidad y validez del método,
Capítulo II “EL MÉTODO BIOGRÁFICO NARRATIVO EN LA PRODUCCIÓN DE OBRAS MURALES”
2.1 Como crear una bitácora narrativa, registro de relatos y experiencias, la bitácora como proceso creativo de una obra mural.
2.1.1 Estructura de una bitácora narrativa. La planeación, ejecución y conclusiones de la obra mural como productos de la reflexión de los relatos biográficos.
2.2 EL MÉTODO : “Proceso de inducción ”
1 presentación y plática con los estudiantes, de conceptos generales del muralismo,
2 registro de datos personales y realizar entrevista escrita.
3 entrevista en video,
4 análisis de video por el estudiante y trascripción escrita en la bitácora
5 entrevista prospectiva (en la asignatura, ¿que planea realizar el estudiante como propuesta plástica?) registrar en la bitácora,
6 Acordar diseño de bitácora personal (formato, soportes y materiales).
7 Acuerdo y compromiso de cargas de trabajo, horario y fechas de entrega asentadas en la agenda de la bitácora.

2.3 EL MÉTODO: “Estudios plásticos preliminares”
Paso 8 Visita al muro, 9 identificar el flujo de transito del espectador, 10 registro fotográfico desde los puntos de visión mas importantes, 11 estudio de andamiaje, 12 investigación de la función del espacio arquitectónico, 13 definir tema del proyecto y relato de la experiencia 14 Bosquejo general del tema.
2.4 “Estudios compositivos”
Paso 15 Construcción de una maqueta a escala, 16 graficar en la maqueta los puntos del espectador, la escala utilizada, proporción antropométrica, concepto de composición, focos compositivos y esquema geométrico compositivo
17 Realización el estudio de color y de iluminación
18 Ejecutar la propuesta plástica en la maqueta.
19 Realización del estudio de integración plástico- arquitectónica.

2.5 “Gestión del mural”
Paso 20 Definir la estrategia de apropiación del espacio. Estrategia clandestina, estrategia por gestión. Programa de fomento y gestión del muralismo
2.6 “Realización de la obra”
2.7 “Evaluación de resultados y conclusiones”
2.8 “Presentación de la bitácora”

Capítulo III “PROCESOS DE MURALES, DESCRIPCION DE TRES CASOS”
3.1 Bitácora de MURAL 1.
3.1.1 El relato.
3.1.2 Análisis y reflexión de narración.
3.1.3 Conclusiones, correcciones y planteamiento de estrategia para el siguiente mural.
3.2 Bitácora de MURAL 2.
3.2.1 El relato.
3.2.2 Análisis y reflexión de narración.
3.2.3 Conclusiones, correcciones y planteamiento de estrategia para el siguiente mural.

3.3 Bitácora de MURAL 3.
3.3.1 El relato.
3.3.2 Análisis y reflexión de narración.
3.3.3 Conclusiones y correcciones


CONCLUSIONES GENERALES:
BIBLIOGRAFÍA:
APÉNDICES:
9. CONTRIBUCIONES DE LA INVESTIGACIÓN:
1) Proporcionará una metodología didáctica alternativa en los procesos experimentales de enseñanza muralista brindando posibilidades formales y compositivas para la creación de discursos plásticos creativos dentro de la pintura mural.
2) Propone la estructura de un programa de fomento y gestión del muralismo realizado en la UAEH, susceptible de ser aplicado en otros centros educativos o espacios de aprendizaje de la pintura mural, adaptando las condiciones propias de cada contexto.
3) Se documentarán procesos experimentales de utilización de materiales plásticos en la realización de dichas obras.
10. RECURSOS MATERIALES Y TÉCNICOS DISPONIBLES:
Se cuenta con equipo de cómputo del Instituto de Artes de la UAEH para la recopilación de información e investigación documental. Se tiene acceso a las bibliotecas de la ENAP- UNAM y a las bibliotecas públicas de Pachuca, Hidalgo.
Para la realización de las obras pictóricas se tiene la infraestructura siguiente:
· Dos torres de andamios tubulares de 8 metros de altura.
· Vehículo para transporte de materiales y murales transportables.
· Apoyo en materiales, pintura, brochas, estructuras metálicas y madera por parte de las instituciones que recibirán los murales.
· Herramienta, taller y equipo necesario para trabajos de herrería, carpintería, soldadura, compresor de aire y aerógrafo, así como cámara fotográfica digital.
· Apoyo logístico en la elaboración de las bitácoras, catálogos e impresiones fotográficas por parte de la Universidad autónoma del estado de Hidalgo.
11. CALENDARIO DE ACTIVIDADES.
Julio –agosto 2008: Reestructuración del proyecto de investigación
Septiembre – octubre 2008: recopilación de información y estructuración de los dos primeros capítulos del proyecto.
Noviembre – diciembre 2008: definición del capítulo tres, búsqueda y gestión de espacios para mural dentro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Enero – marzo 2009: realización de maqueta y preparación del muro del primer mural propuesto.
Abril – junio 2009: realización de la obra y construcción de la memoria fotográfica, obtención de conclusiones y resultados.
Julio – agosto 2009: estructura del catálogo e inauguración del mural.
Septiembre – diciembre 2009: solicitud de gestión de la segunda obra mural, preparación del muro y creación de la maqueta.
Enero – marzo 2010: análisis de resultados de las dos obras y creación de la memoria fotográfica.
Abril – mayo 2010: estructuración del trabajo de investigación final y presentación del proyecto.
12. FUENTES DE INVESTIGACION.
BIBLIOGRAFÍA GENERAL:
· CHUECA, Fabián, , Juan Manuel: El arte del siglo XX, Plaza Janés, DF, México, 1996.
· FISCHER, Ernst: La necesidad del arte, Planeta Angostini, Barcelona, España, 1966.
· GUASCH, Ana Maria. El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Ed. Alianza Editorial, 2000, Madrid.
· HONNEF, Klaus. Arte contemporáneo. Ed. Taschen,, 1991.
· DE MICHELI, Mario. Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid, Alianza editorial, 1995.
· ALIAGA, Juan y José Cortés, Arte conceptual revisado. Valencia, UPV, 1990.
· GARCÍA, Canclini, Néstor. Culturas Híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México, Grijalbo, 2003.
· Alfaro, Siqueiros, David, Cómo se pinta un mural, ED. taller Siqueiros, 1970.
· ALFARO, Siqueiros, David. Me llamaban el coronelazo. Grijalbo. 1970.
· ARNHEIM, Rudolf. Arte y percepción visual. 5ª ED. alianza forma. España. 1984.
· BALMORI, Santos. La composición en las artes plásticas. UNAM. México. 1986.
· BELKIN, Arnold. Contra la amnesia. Alianza forma. México. 1982.
· CARRILLO, Azpeitia Rafael. Pintura mural de México. Panorama. México. 1975.
· CHARLOT, Jean. El renacimiento del muralismo mexicano. Domes. México. 1920 – 1925.
· CIMET, Shoijet Esther; Movimiento muralista mexicano: ideología y producción, 1ª edición, UAM, Méx. 1992.
· CRUZ, Villegas Rogelio, Identidad y cultura, México, UNAM, 1992.
· EDER, Rita, Teoría social del arte, bibliografía comentada. UNAM, instituto de investigaciones estéticas.
· GOLDMAN, Cifra, Arte contemporáneo mexicano en tiempos de cambio, IPN, edición 49.
· OLEA, Oscar, El arte urbano, UNAM, Méx. 1980.
· ROCHFORD, Desmond, Pintura mural mexicana, ed. Limusa, 1993.
· ROSALES, Ayala, Silvano Héctor, Tepito arte acá, UNAM Méx., 1988.

INTERNET
· http://www.exitmedia.net 2008
· http://www.tendencias21.net 2008
· http://www.henciclopedia.or.uy 2008
· http://www.andrearosengallery.com/artists/john-coplans/ 2008
· http://www.es.wikipedia.org


BIBLIOGRAFIA DE DISECCIONES.
· AVILA T. “Anatomía y fisiología para uso de los artistas”, Barcelona, Fundación la caixa, 1999.
· BAJTÍN, Mijaíl M.1994. La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento, Buenos Aires, Alianza.
· CROMBIE, A, “Historia de la ciencia de san Agustín a Galileo”, Madrid, Alianza, 1974.
· DA VINCI, Leonardo, “Cuaderno de notas”, Madrid, Felmar, 1975.
· DA VINCI, Leonardo, “Tratado de la pintura”, Buenos Aires, Losada, 1954.
· DEBUS, A, G, “El hombre y la naturaleza en el renacimiento”, México, fondo de cultura económica, 1985.
· FEATHERSTONE, Mike, 1998. “Postmodernismo y la estilización de la vida cotidiana”, Modernidad e Identidad, Oxford, Blackwell.
· HELLER, Ágnes Ferenc Fehér, Biopolítica. La modernidad y la liberación del cuerpo, Barcelona, Península.1995
· LE BRETON, David, Antropología del cuerpo y modernidad, Buenos Aires, Nueva Visión.1995
· MEJÍA, Iván. 2005. El cuerpo post – humano. México. UNAM.UGALD, Gómez Nadia. 1999. Arnold, Belkin, la imagen como metáfora. México. Círculo de arte.
· ORTIZ, Monasterio, Fernando, “Dolor y belleza”, Milán, Ed. Landucci, 2000.
· PERDIGUERO, Enrique, “Historia de la anatomía”, Madrid, revista Conecta, suplemento 2,1999.
· SAENZ, Gómez, José Miguel, “Historia de la medicina”, Murcia España, ed. De la unidad docente, 2002.
· SIBILIA, Paula, El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.2006





:

1 comentario:

Salb dijo...

Mtro Rodríguez Arévalo; escuché su ponencia la semana pasada en la ENAP, soy aspirante al programa de Maestría en Artes Visuales y aunque he de confesarle que llegué un poco tarde debido al tráfico, quedé muy bien impresionado con lo que vi. Durante la licenciatura me especialicé más que nada en la pintura de caballete (al óleo) y posteriormente aprendí algo de shufá en la República Popular China. Sin embargo siempre me ha apasionado el muralismo y la trascendencia de nuestro país. Yo pensaba hacer mi maestría sobre muralismo, pero me indicaron que el protocolo debería ser sobre algo de lo que tuviera más conocimiento, básicamente una continuación de la tesis de licenciatura, lo que me agradó ya que siempre pensé que esa investigación había quedado inconclusa, pero me desanimó el hecho de no haber podido trabajar en el muralismo, como deseaba originalmente.

En el año 2009 con el triunfo del Frente Farabundo martí Para la Liberación Nacional en El Salvador fui invitado a realizar un mural, lo que se convirtió en un pequeño taller de muralismo. Aunque le repito, no cursé esa asignatura en la ENAP, si estoy familiarizado con algunas de las bases. Por todo esto me interesó mucho su ponencia y lo relativo al Movimiento Italo Grassi

Le escribo en este momento por dos motivos: el primero es para saber como me puedo integrar a todo esto que está haciéndo. De verdad me encantaría colaborar y aprender. El segundo es que yo participo en una red de artistas llamada CORE (Conciencias Revolucionarias), que hemos estado trabajando desde el 2006 (de manera pausada debido a varias circunstancias). Vamos a ir a fin de mes a El Salvador a realizar una serie de acciones, e incluso nos han invitado a participar en el 30 aiversario del FMLN; y aparte coordinarnos con grupos independientes y de la Universidad de El Salvador para dar algunos talleres y pláticas, performance, instalaciones, mural, intervencion de espacios, exposiciones, etc. Además, la comisión de cultura del Foro de Sao Paulo me avisa que el FMLN se está organizando en El Salvador el Seminario Internacional de Cultura del Foro de Sao Paulo "Cultura, poder y emancipación de los pueblos" desde la Alianza Cultura tripartita (Secretaría de Cultura del FMLN, Colectivo Ixaya y Mesa de Desarrollo Cultural). En dónde propongo que participemos con algunas acciones sobre una ponencia acerca de redes de integración cultural en Latinoamerica.

Allá en El Salvador tenemos dónde llegar, el pasaje por vía terrestre está en aproximadamente 1800 pesos, la comida es muy económica, y me gustaría saber si está interesado en participar en esto


Hasta pronto, reciba un gran saludo

Salvador B*

zalbeon@gmail.com